Muy a pesar de que el coche es quizás el elemento más útil del cual disponemos, muchas personas suelen descuidar su debida atención. Los grandes quebraderos de cabeza relacionados con nuestros vehículos son los relacionados con falta de mantenimiento preventivo.
En España la mayoría de los talleres de coches reportan la reparación graves averías mecánicas, que pudieron ser totalmente evitadas. Y es que con solo revisar los planes de mantenimiento del fabricante nos daremos cuenta lo fácil que resulta mantener a un vehículo libre de fallas.
Una de las más costosas reparaciones son las asociadas con el rompimiento de cadenas y correas de distribución. Los daños producidos por estas fallas requieren la inversión de cientos de euros, sin incluir otros efectos colaterales como el quedarse sin medio de transporte por largas jornadas
Afortunadamente, el suelo ibérico dispone de verdaderos especialista en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de este tipo de fallas automotrices. Un ejemplo de ello es la región autónoma de Castillo y León en el extremo más occidental de España. Los talleres mecánicos cambio de correa en Ciudad Rodrigo, Alamedilla, Carrascal de Barregas, entre otros poblados se encuentran verdaderos especialistas en el cuidado de tu valioso coche
Importancia de cambiar las correas de distribución en los coches
Muchos dan como hecho irrefutable la importancia de los recambios y mantenimientos asociados a las correas de los coches. Sin embargo, pocos saben cuáles son sus funciones y como trabajan. A continuación, te detallaremos todo lo que debes saber sobre estos valiosos componentes del motor de tu vehículo
Todos hemos oído hablar de la correa o cadena nade distribución. Asimismo, se suele comentar sobre la correa de alternador o la Poly V. La primera duda que despejáramos es la diferencia de cada una de ellas:
- Correa del Alternador: forma parte del conjunto de la polea del motor. Su función principal es transmitir la potencia del motor al alternador.
- Correa Poly V o Trapezoidal. Suele ser conocida también como correa de accesorios. Es responsable de la dirección hidráulica o asistida así como de componentes de climatización. En algunos coches suele estar involucrada en el movimiento del alternador.
- Correa de Distribución. Denominada también como correa única es la encargada de sincronizar el movimiento de piezas internas del motor. Cigüeñal y árbol de levas son sincronizados por esta pieza.
Todas son hechas a partir de caucho con diversas fibras que le permiten sufrir las fuertes tensiones a las que son sometidas. En motores de mayor envergadura la correa de distribución es sustituida por una cadena con eslabones metálicos.
Estas correas se encuentran en constante movimiento, por lo que su tiempo de vida suele ser más corto que en otros componentes del vehículo. Para identificar cuando se deben cambiar solo basta con echar un vistazo a su estado. Grietas, falta de tensión o ruidos son signos de que reclaman su inmediata sustitución.
Desde luego que seguir las indicaciones o especificaciones del manual de usuario y mantenimiento del coche es importante. No sobrepasar los kilometrajes de recambio de estas correas garantizar el buen funcionamiento del vehículo.