¿Qué relación existe entre la migraña y la salud bucodental?

Cuando experimentamos algún tipo de dolor, lo primero que pensamos es que se trata de un fallo en la zona que siente molestia. Pero el cuerpo humano es una máquina compleja, y en muchas ocasiones, algunos inconvenientes de un área, tienen un origen totalmente alejado de la misma. Un claro ejemplo de ello son las migrañas; las cuales pueden ser provocadas por una infinidad de problemas en el organismo. Siendo las alteraciones bucodentales uno de los principales factores.

¿Qué patologías bucales pueden causar migrañas?

El bienestar bucodental puede verse alterado por miles de razones. Afectando los dientes, las encías, la lengua e incluso el sistema digestivo. Pero en una zona superior a la boca, como es la cabeza, puede haber dolencias provocadas por las siguientes patologías:

Bruxismo

El estrés es un problema psicológico que comienza a somatizar, causando molestias en diferentes partes del cuerpo. El bruxismo es una de las tantas consecuencias, que altera el bienestar bucal. Se trata de un hábito nocturno involuntario de crujir fuertemente los dientes y oprimir la mandíbula. Esto genera un desgaste significativo en la estructura dental, dando origen a migrañas insoportables.

Para solucionar este inconveniente, lo principal es poner fin a la causa del estrés. Además un odontólogo recomendará el uso de una férula de descarga al dormir para impedir el choque entre dientes. Creando trabas para que la opresión mandibular sea incómoda y no continúe.

Compromiso Articular Temporomandibular y Síndrome del Músculo Temporal

Además del bruxismo, existen otros dos problemas mandibulares que pueden ser causantes de migrañas.

El Compromiso Articular Temporomandibular es un trastorno en el que los elementos de la boca carecen de espacio para realizar sus funciones de forma correcta. Las consecuencias de esta patología son: dificultades masticatorias y fonéticas, debido a la movilidad ineficiente de la mandíbula y los músculos a su alrededor. Algunos síntomas del CAT son los vértigos y las fuertes migrañas por la incapacidad de realizar gestos habituales.

El Síndrome del Músculo Temporal se caracteriza por la retención del músculo temporal en el orificio cigomático, debido a determinados movimientos habituales de la mandíbula. Como consecuencia, el afectado percibe episodios de mareos, vértigo, dolor en los pómulos y fuertes dolores de cabeza.

La solución a estas migrañas y al resto de los síntomas de ambas patologías, será acudir a un odontólogo especialista en este tipo de inconvenientes.

Infecciones

Presentar cuadros infecciosos trae consigo un gran número de síntomas, entre ellos las migrañas. Cuando existe algún tipo de infección a nivel de la boca, tanto los dientes como los oídos, los pómulos y los ojos comienzan  a experimentar molestias. Provocando entonces fuertes dolores de cabeza.

Una óptima higiene bucal y las visitas regulares al dentista serán suficientes para mantener estos problemas controlados. El cepillado de los dientes debe realizarse como mínimo dos veces por día y acudir al odontólogo se recomienda cada 6 o 12 meses. Con ello es posible detectar y tratar a tiempo cualquier patología que pueda causar molestas migrañas.

En el instituto odontológico hospital Quirón Sabadell sus especialistas estarán gustosos de atenderte. Realizando una profunda exploración a la dentadura para determinar las posibles causas de fuertes dolores de cabeza. Procediendo a realizar cualquier técnica necesaria para decir adiós a estos molestos síntomas.

Deja una respuesta