Hablemos del Alzheimer y los cuadernos de memoria

Los elementos que influyen en la aparición del Alzheimer, según los estudios realizados son: la edad, factor hereditario y la genética. Sin embargo, el no llevar hábitos de vida saludable, puede conducir según los expertos, a desarrollar tal padecimiento.

Muchos de nosotros seguramente hemos tenido, lamentablemente, que lidiar con esta enfermedad debido a que, algún ser querido cercano lo ha sufrido. Sabemos que esta mal involucra a todos los integrantes de la familia y no solo es el paciente quien sufre las consecuencias de esté.

Pero, ¿Cómo se manifiesta exactamente? El Alzheimer ataca al cerebro, principalmente produciendo lesiones neurodegenerativas las cuales se manifiestan a través de la pérdida de la memoria, pérdida del sentido de la orientación, alteraciones en el lenguaje e incluso dificultad para realizar tareas desde simples y cotidianas, hasta resolver problemas por sencillos que parezcan.

Por ser una enfermedad degenerativa, esta conduce a la demencia. Recordemos que la demencia es un conjunto de síntomas y signos producto de una alteración cerebral y el tema que nos ocupa, el Alzheimer, es uno de ellos. Por lo tanto, en la medida que este enfermedad avanza las habilidades cognitivas se van perdiendo y con ello la salud mental e incluso, la motricidad.

¿Cómo revertir el proceso degenerativo del Alzheimer?

Tristemente, esta enfermedad es irreversible, debido a que hasta ahora no se ha logrado crear una cura que permita a tantas personas poder restablecer su estado mental a como era antes de presentar los primeros síntomas. No obstante, los médicos especialistas en torno al tema, han logrado hallar en diversos fármacos una forma de paliar el progreso de este mal.

Pero además de aplicar dichas terapias a base de medicamentos, con el fin de ayudar a sobrellevar los terribles síntomas que sufre el paciente, también existen métodos como ejercitar la memoria y reducir el estrés, lo cual permite que desacelerar el avance de tal degeneración cerebral.

Los cuadernos de memoria, son una posibilidad para que el Alzheimer disminuya su acelerado avance en cuanto a la perdida de habilidades cognitivas. Ejercicios mentales que permiten a todo paciente que le ha sido diagnosticado, ayudarlo a realizar actividades tan rutinarias como, por ejemplo: recordar donde coloco los zapatos que recién se quitó o simplemente saber que acaba de almorzar.

Estos cuadernos han sido desarrollados por profesionales de la psicología que conocen de manera directa y extensa los problemas neurodegenerativos, no solo que causa el Alzheimer, sino otras enfermedades como Mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington, Ataxia espinocerebelosa, entre otras y las cuales, son debilitantes e incurables.

Dichos libros traen ejercicios de memoria, orientación espacial, orientación temporal y de atención y están dirigidos fundamentalmente a personas de la tercera edad (mayores 60 años) que poseen un diagnóstico médico que indica que presentan un deterioro cognitivo.

Pero también, junto a estos ejemplares encontraras cuadernos dirigidos a personas que, aunque son mayores de 60 años no poseen un detrimento en las habilidades cognoscitivas, pero desean prevenir en la medida de sus posibilidades la aparición de tales enfermedades degenerativas.

Deja una respuesta